Facilitadores electorales de Servel en Plebiscito Nacional: requisitos, en qué consiste y cuánto pagan

Este miércoles comenzaron las postulaciones para el trabajo que será clave en el plebiscito del 25 de octubre. Revisa todos los detalles.

Desde este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) inició el proceso para que las personas puedan postular como “Facilitador Electoral”, con miras al plebiscito que se desarrollará el 25 de octubre, que determinará si Chile tendrá o no una nueva constitución.

Según afirmó el sitio web del Servel, actualmente existen 15 mil cupos para desarrollar dicha labor a lo largo del país. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre.

PARA POSTULAR, PRESIONA ACÁ

Requisitos para ser Facilitador Electoral

Para ser Facilitador Electoral, la persona debe ser chilena o extranjera mayor de 18 años y deberá estar habilitado para sufragar. Asimismo deberá tener una cuenta bancaria para el depósito de sus remuneraciones.

A ello se suma que no puede tener anotaciones vigentes, por lo cual se le pedirá el certificado de antecedentes. El uso de celular será clave para cualquier coordinación que se necesite.

¿Cuál será la función del Facilitador Electoral?

De acuerdo a lo expresado por el Servel, el Facilitador Electoral tiene como función fiscalizar el respeto de todas las medidas sanitarias que debe cumplir el votante, a raíz de la Pandemia.

En ese sentido, deberá fiscalizar el cumplimiento del orden de las filas, la distancia social, el uso de las mascarillas, además del respeto del horario exclusivo para las personas de tercera edad.

¿Cuánto será la remuneración?

La ley determina que el pago de los Facilitadores será de 2,5 UF, es decir, poco más de 70 mil pesos, exento de impuestos. Quienes sean los seleccionados, tendrán dos capacitaciones: la primera el 10 de octubre, y la segunda, el 24 del mismo mes.

Segundo retiro AFP: ¿en qué consiste el proyecto presentado en el Congreso?